sábado, 17 de agosto de 2013





           LOS PUNTOS DISTALES


  




     Llamamos puntos dístales a las pequeñas “ zonas acupunturales “ que son localizadas en las partes más alejadas del cuerpo y cabeza. Influyendo a distancia sobre la energía ( “Chi” ) de ciertas regiones corporales, conectadas en una intrincada red de canales energéticos. Están divididas en seis zonas: Dos posteriores y cuatro anteriores.

- Zona frontal de la cabeza.
- Zona pectoral ( torso ).
- Zona gastro duodenal.
- Zona del bajo vientre ( región inferior del ombligo).
- Zona posterior de la cabeza incluyendo el cuello.
- Zona de espalda ( superior e inferior ) y miembros inferiores.




     Como ya ha sido dicho anteriormente, estos puntos guardan una especial relación ( punto-zona ). En la cual, pueden ser  utilizados según las circunstancias en la cual nos encontremos y de nuestro propósito. Es interesante memorizar y practicar estos puntos, tanto para el beneficio de nuestra salud, como en el entrenamiento marcial, consiguiendo en este ultimo decenas de combinaciones efectivas para nuestra propia defensa.

     Tres de los seis puntos dístales son localizados en el miembro superior cerca de la muñeca y los otros tres en el miembro inferior, dos cerca de la rodilla y uno en las proximidades del tobillo.

Cuadro de puntos dístales:

NOMBRE
SIGNIFICADO
PUNTO
He gu
“ Unión valle “
IG - 4
Neí guan
“ Puerta interior “
P - 6
Zun sa li
“ Tres millas “
E - 36
San yin jiao
“ Cruce tres yin “
B - 6
Lié que
“ Serie incompleta “
P - 7
Wei zong
“ Centro del pliegue “
V - 40


A continuación os dejo unos links, donde podéis ver algunos ejemplos de aplicación marcial y terapéutico:

https://www.youtube.com/watch?v=GBPIC3cCl1o&feature=player_embedded

https://www.youtube.com/watch?v=VVrBV2yQfcM

https://www.youtube.com/watch?v=cOMTYB0SuHU








Por Federico Asensio.




Contacto email: Fedeasen@gmail.com

miércoles, 14 de agosto de 2013





                                                                                              Kyusho / Dim Mak

                                                                               

                                                                                                          Por: Federico Asensio.          


     Existen diferentes niveles en el Kyusho / Dim mak de dañar al abversario a través a los puntos de presión, y ciertas facultades que tenemos que tener en cuenta. El estudio y entrenamiento adecuado, hace de este “ Arte “, una poderosa arma en nuestras manos capaz de paralizar, noquear o incluso matar, dependiendo de las circunstancias, nuestras intenciones y habilidades. Teniendo en cuenta que en una confrontacion real solo tenemos unos segundos para atacar a uno o varios puntos de presion, por eso la importancia de una instruccion adecuada.

     Los puntos de presion y el entrenamiento del Kyusho / Dim mak, se ha tenido en cuenta hace cientos de años en diferentes artes marciales. No es simplemente golpear a los puntos de presion sino, tiene una comprension mucho más profunda y un conocimiento no solo de anatomia, tambien del fluido de la energia conocido como Chi / Ki o Prana.

     Durante muchos años tradicionalmente a sido enseñado de manera oral, y en entrenamientos privados entre alumno/os y Maestro. Solo los discípulos más avanzados y en los que podían confiar las eseñanzas ocultas. Su estructura fue desarrollada en China ( incluso existen indicios que fue en la India ) pero con el tiempo llego a otras culturas, como Japon o Corea. Asi, incorporandose el Kyusho / Dim mak en diferentes artes marciales. El entrenamiento de este ¨Arte ¨, su adiestramiento era diferente a la cual estamos acostumbrados a entrenar en el arte marcial que practicamos.

      El estudiante no solo aprendia a lesionar al oponente, conocia las zonas que pueden paralizar , romper o dislocar huesos , producirle el síncope o crearle una hemorragia interna que poco tiempo despues acababa con su vida. Unos conocimientos de anatomía y Medicina Tradicional China previos eran esenciales.

      Hoy en dia con todos los adelantos en la ciencia moderna sobre todo en la medicina occidental, podemos comprobar que algunas historias o leyendas que han envuelto este misterioso “ Arte “, han sido eso, “ cuentos “ que intentaban distraer del verdadero entendimiento, y que solo son peligrosas en manos de una persona poca experimentada e imprudentes. Con esto no quiero decir que las tecnicas a puntos de presion sean ineficazes, todo lo contrario. Ya que el discernimiento de los puntos de presión por una persona cualificada, adquiere la gracia de poder “ reparar lo que rompe “, saber con antelación que pasara, donde y como debe actuar, pensemos en esto antes de dañar.