miércoles, 17 de octubre de 2012

El Chi en el Cuerpo Humano




     Según la filosofía Taoista, el Chi nos mantiene con vida y surge de la fuerza entre Yin y Yang. Mantenerlas en equilibrio nos asegura una buena salud y vitalidad,  Practicar ejercicio diariamente como el Chi Kung y una dieta equilibrada, nos proporcionara abundante Chi y un flujo constante por los canales de energía, fortaleciendo nuestra salud y fuerza marcial.

     Los canales energéticos o meridianos forman una red donde el Chi fluye por todos ellos en un periodo de 24 horas, siendo este un movimiento constante en cuatro sentidos: hacia arriba y abajo y dentro y fuera. En el trayecto de los meridianos por donde fluye el Chi, encontramos puntos que pueden modificar el recorrido de la energía (Chi) y la vitalidad de los órganos.

     Aunque en el cuerpo humano en su conjunto existe un único Chi, este lo podemos subdividir en varios por su función:

Tipos de Chi

-          Yuan Chi, heredado de nuestros padres.
-          Zong Chi, el Chi recibido de la alimentación y el oxigeno que respiramos.
-          Yin Chi, recorre los meridianos y vasos nutriéndolos.
-          Wei Chi, el Chi defensivo que se encuentra por encima de los meridianos.
-          Jin Luo Chi,  la influencia que ejerce el Chi sobre el meridiano cuando por ejemplo nos aplican acupuntura.
-          Zang Fu Chi, la circulación del Yuan Chi por los diferentes órganos toma nombre del órgano por donde circula, por ejemplo, Chi de Pulmón o Chi de Estomago.


Función del Chi

-          Función de activación fisiológica y metabólica. El Chi siempre se encuentra en movimiento si este quedara bloqueado la persona enfermaría, si este desapareciera.
-          Función de protección contra el Chi rebelde y la temperatura exterior y clima.
-          Función termogenita, mantiene y reparte el calor por todo el cuerpo.
-          Función de transporte, impulsa al Xue (sangre) y los líquidos  orgánicos alimentar los órganos y demás sistemas del cuerpo humano.



                                                     Dirección de la energia(Chi)  y su cambio de sentido.  




Por: Federico Asensio

sábado, 13 de octubre de 2012

Formación de Kali - Silat y Kyusho Jutsu









Mas Información en:

Fedeasensio@msn.com o al Telf. 665132324

El Misterioso Dim Mak 2 parte




Condiciones básicas a tener en cuenta al golpear un punto Dim Mak

     El golpear un punto de Dim Mak sin más, nos llevara “al fracaso” y no cumplir nuestro objetivo. Existen condiciones fundamentales que tenemos que tener en cuenta y estudiarlas, como:

-          Ubicación correcta del punto o puntos atacar.
-          Angulo y dirección de nuestro ataque.
-          Arma natural utilizada idónea a la zona de golpeo.
-          Correcta ejecución de la técnica utilizada.
-          Control de la respiración nuestra como la del adversario.
-          Transferencia de energía “justa”.
-          Aptitud mental (Intención).
-          Aptitud mental del agresor y su estado físico.
-          Cantidad de puntos.
-          Factor sorpresa.
-          Temperatura y estación del año.
-          Ciclo horario.

     Normalmente y de forma general, considerando las siete primeras condiciones lograremos buenos resultados, sin olvidar las demás, que no son menos importantes.

Sobre los puntos de presión

     Los puntos son localizados en los canales de energía o meridianos. Por estos es conducido el Chi, la energía vital de la vida y la circulación de la sangre. Los canales conectan el interior del cuerpo con el exterior y los puntos tienen conexión directa con los órganos.

     Tanto el Chi (energía), la sangre (xue) de los órganos son transportados por los meridianos directamente a los puntos, cuando un punto externo del cuerpo es activado, los órganos internos, la parte del cuerpo que están bajo el control de los meridianos son directamente afectados.

     Existen más de mil puntos en el cuerpo humano. Actualmente se trabaja con 361 puntos de los 14 meridianos. Consiste en 309 puntos bilaterales de los 12 meridianos principales y 52 puntos de los canales vaso concepción (maestro de los meridianos Yin) y vaso gobernador (maestro de los meridianos Yang). En los tiempos atrás se creía que el número de puntos en el cuerpo humano reflejaba el cielo y el cosmos.


Daños en los puntos de presión

     Al atacar un punto de presión o varios, podemos calificar el golpe de dos formas: En un golpe sutil o un golpe observable. 

     El golpe sutil, suele ser realizado por personas expertas y entrenadas con ese propósito, los posibles daños no son observables a simple vista, siendo difícil  de detectar para los médicos incluso con los aparatos médicos. Una persona experta en Medicina Tradicional China (MTC) podrá detectar el desequilibrio y corregirlo. Un ejemplo de este tipo de golpe seria, activando con un punto o varios la técnica contracorriente, esta no deja marcas externas, pero al tiempo producirá síntomas fisiológicos que al principio no eran observables.

     Por otro lado tenemos el golpe observable, como su palabra indica los daños son visibles y pueden tratarse con mayor rapidez, por ejemplo un hueso dislocado, una hemorragia externa o interna que surge al exterior, o contusiones.

     La diferencia entra un golpe sutil y el golpe observable se diferencia principalmente en la habilidad del atacante y sus efectos de mayor o menor consecuencia. Dentro de estas lesiones podemos clasificarlas en:

-          Daño externo o superficial.
-          Daño interno o profundo.
-          Daño interno-externo, es decir una combinación de las dos.

     El daño externo o superficial son lesiones provocados en tendones, ligamentos o músculos, mientras que el daño interno o profundo, suelen ser lesiones en órganos o a nivel circulatorio por ejemplo.
Tanto si se ha obtenido un daño u otro e incluso ambos, el Chi como la sangre han sido alterados.



Por : Federico Asensio.