miércoles, 29 de febrero de 2012

Sistema Nervioso y puntos de presión



Son  muchos que relacionan los puntos de presión utilizados en las Artes marciales con los puntos localizados en los Meridianos de acupuntura, aunque gran parte los encontramos en estos canales energéticos no siempre es así.

Se hablado, investigado y escrito sobre la relación de diferentes sistemas que constituyen nuestro cuerpo con relación a los Meridianos, sobre todo en uno en particular, el sistema nervioso. Quisiera destacar otro de los sistemas importantísimo y estrechamente involucrado en las funciones nerviosas, el sistema endocrino.

Lo que tienen en común estos dos sistemas, es que controlan y transmiten la información  de un punto a otro del cuerpo, pero con un procedimiento diferente. Mientras que el sistema nervioso envía  con gran rapidez la informaron a través de los impulsos nerviosos, podemos ver que el sistema endocrino transmite más lentamente la información  en conductos diferentes, enviando las sustancias químicas segregadas por las glándulas.  




Podemos observar lógicamente que nuestro objetivo mayor y más rápido lo encontramos en el sistema nervioso, tanto para golpear como para restablecer las posibles alteraciones efectuadas tras el golpe.

Muchos objetivos se encuentran en los nervios periféricos que inervan de diferentes plexos y nivel vertebral conectando con la medula espinal llamados nervios raquídeos o en el cerebelo llamados nervios craneales. Si atacamos a un punto de un nervio raquídeo este enviara primero el impulso  a la medula espinal y simultáneamente al cerebro, pero si golpeamos a puntos que inervan de los nervios craneales encontraremos efectos más rápidos y contundentes.






De una forma general y básica podemos obtener la siguiente conclusión:

-         Que golpeando a puntos ubicados en los nervios craneales resultara más fácil y rápido conseguir la perdida de conciencia y por tanto los resultados son más directos.
-         Que los efectos de golpear a puntos situados en el nervios raquídeos o espinales variarían según el punto y su combinación, produciendo efectos más leves como entumecimiento o parálisis de la zona o miembro atacado, a otros más severos como la perdida de conciencia o la disfunción de un órgano.
-         Por otro lado podemos aumentar considerablemente los efectos si golpeamos primero puntos de los nervios periféricos espinales y simultáneamente nervios periférico craneales.


Es importante para los artistas marciales como para las personas interesadas en los puntos de presión, contemplar de diferentes perspectivas y no quedarse con una sola, porque quedarse desde un solo punto de vista nos limitara y tapara el resto del camino al conocimiento.




Por: Federico Asensio





2 comentarios: