viernes, 3 de febrero de 2012

El Chi: La enérgia vital







Para la filosofía Taoista el Chi es mucho más que energía, es la fuerza de la vida que fluye, envuelve y comunica todo con todos, siempre esta en continuo movimiento, transformándose, nunca esta quieto, pasando por sus diferentes fases. Podemos destacar centrándonos en el Hombre, en 2 tipos de Chi vitales para vivir: El Chi Ancestral o El Chi Adquirido, siendo estos y otros tipos más de Chi existentes en cuerpo humano el conjunto de un solo Chi.


Chi Ancestral

Es la suma del Chi humano recibido del padre y la madre, la primera fuente vital que tiene el bebe al crearse, permitiéndole crecer y hacerse fuerte hasta su nacimiento. Este tipo de Chi no se puede reponer o potenciar, lo único que podemos hacer es evitar o prolongar un desgaste prematuro. Este Chi es asociado internamente con el Riñón. Con la dieta equilibrada, ejercicios de trabajo de energía (Chi kung) y una vida de relaciones sexuales prudente, nos ayudara a preservar el Chi Ancestral y por tanto una mejor calidad de vida.


Chi Adquirido


El Chi que recibimos al nacer, en este caso a través de la respiración y la alimentación, con la comida y bebida. Dependiendo de la calidad de oxigeno que respiremos y la calidad de alimentos que ingerimos, nuestro Chi Adquirido será más puro. Este Chi Adquirido que nuestro cuerpo va recibiendo, se puede almacenar, potenciar, distribuir y renovar internamente y exteriormente gracias la implicación de los pulmones y estomago.



-          En el caso de los puntos de presión nuestro mayor propósito es afectar el Chi del cuerpo humano, de tal manera que podamos neutralizar una agresión física en defensa propia o corra peligro la integridad de otra persona. Conociendo la importancia del Chi en el ser humano, por donde circula y que funciones tiene, podemos conocer objetivos de vital importancia para bloquear, acelerar o invertir el flujo de la energía (Chi).





                                                                  8-P


                                                                 5-P


                                                                  17-Tc

 Maneras de afectar el Chi

- Dañar el Chi que controla los movimientos del cuerpo.
- Interrumpir la transformación de alimentos, líquidos y por tanto limitar la entrada y salida de Chi en los órganos y vísceras.
- Atacando a ciertos puntos del cuerpo, encontrando efectos inmediatos o retardados, es decir, horas o días más tarde, produciendo efectos fisiológicos de mayor o menor gravedad.
- Alterar la función de protección natural del cuerpo (Wei Chi).
- Dañar directamente los órganos y por tanto sus funciones. 

He comentado algunas formas y objetivos que podemos elegir para afectar el Chi, entender y comprender por donde fluye el Chi y su función, es importantísimo en los puntos de presión.



Por: Federico Asensio

No hay comentarios:

Publicar un comentario